• Inician elecciones al Parlamento Europeo
Publicada: jueves, 23 de mayo de 2019 16:53
Actualizada: jueves, 23 de mayo de 2019 17:38

Las elecciones al Parlamento Europeo comienzan este jueves, y durarán hasta el domingo. Los holandeses y británicos son los primeros en votar.

Así mientras que el Reino Unido continúa con el proceso del "Brexit", y en Holanda, un partido ultraderecha lidera las encuestas.

Holanda y, paradójicamente, un el Reino Unido, que debió concluir el Brexit en marzo, dan inicio este jueves a las votaciones al Parlamento Europeo, que la mayoría de Estados celebrará el domingo.

En Holanda, todos los ojos están puestos fundamentalmente en Foro para la Democracia, un partido ultraderecha euroescéptico que lidera las intenciones del voto.

Su líder, Thierry Baudet, ya ha dejado claro en varias ocasiones que considera a la Unión Europea (UE) un "cáncer". Y busca la celebración de un referéndum sobre la pertenencia del país al club comunitario. Pero, según las encuestas, la mayoría de los holandeses quieren seguir en el bloque europeo.

En el Reino Unido, no solo finalmente sí participaron sino que fueron los primeros en hacerlo. Más de 40 millones de británicos fueron llamados a votar en unos comicios, en los que supuestamente no iban a estar invitados. El retraso del Brexit al próximo 31 de octubre, obligó al país a elegir, sin muchas ganas, a los 73 diputados que les representarán, no por mucho tiempo, en el Parlamento europeo.

La campaña electoral fue totalmente monopolizada por el caso de la salida de la UE. De todas formas, los sondeos indican que el nuevo Partido del Brexit, liderado por el controvertido Nigel Farage, encabeza las intenciones de voto.

El partido nacionalista Escocés que gobierna en Escocia, llevó a cabo una campaña electoral con un claro mensaje en contra del "Brexit".

Con todo, los resultados en ambos países no se conocerán hasta el domingo, una vez hayan votado todos los países de la Unión Europea.. En total, 427 millones de personas están llamadas a formar la nueva Eurocámara.

akm/mjs