• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en una reunión en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, 25 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de marzo de 2019 23:46

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, insiste en que la solución de la crisis en Venezuela no pasa por la vía militar.

“Ninguna acción militar, desde fuera o desde dentro del país, sería aceptable” para la Unión Europea, ha declarado este martes Mogherini ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), insistiendo en que la solución a la situación actual de Venezuela “no puede ser, y nunca debería ser, impuesta desde fuera”.

De acuerdo con la diplomática italiana, la crisis de ese país “tiene causas políticas e institucionales”, por lo que “su solución necesita ser política, así como pacífica y democrática”.

Por ello, ha adelantado Mogherini, la UE ha puesto en marcha un grupo de contacto internacional sobre Venezuela con países europeos y latinoamericanos a fin de “ayudar a crear las condiciones para un proceso político que conlleve elecciones presidenciales libres [...]”.

Ninguna acción militar, desde fuera o desde dentro del país, sería aceptable” para la Unión Europea (UE), dice la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

 

Venezuela atraviesa momentos de gran turbulencia después de que Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, se autoproclamara el pasado 23 de enero “presidente encargado” de Venezuela.

Estados Unidos, en apoyo al líder golpista, ha emprendido una agresiva cruzada contra el Gobierno de Maduro con sanciones económicas, amenazas de intervenir militarmente y negando una solución dialogada, como proponen las autoridades venezolanas.

Ante tales amenazas, incluido el uso de la fuerza, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha manifestado su lealtad al Gobierno de Maduro y promete proteger al pueblo venezolano ante EE.UU.

fdd/alg/nii/

Comentarios