“Los zapadores castrenses detonaron un objeto sospechoso hallado en el aeropuerto”, informa un corresponsal de la cadena local RTBH, mientras la cadena televisiva flamenca VTM alega que el paquete neutralizado se trataba de un cinturón de explosivos.
A pesar de que las autoridades belgas pidieron a la prensa no desvelar datos de la investigación en curso sobre los sangrientos atentados, otros medios locales han informado del estallido controlado de otro paquete sospechoso cerca de la Universidad Libre de Bruselas.
Los zapadores castrenses detonaron un objeto sospechoso hallado en el aeropuerto”, informa un corresponsal de la cadena local RTBH, mientras la cadena televisiva flamenca VTM alega que el paquete neutralizado se trataba de un cinturón de explosivos.
Este martes, la capital belga ha sido escenario de tres explosiones; los dos primeros estallidos se han registrado en el aeropuerto de Zaventem y media hora más tarde se ha producido otro en la estación de metro de Maelbeek, en el barrio europeo de la capital.
Al menos 34 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas como consecuencia de estas explosiones, que, según confirma la Fiscalía belga, se tratan de “atentados terroristas”.
‘Un kamikaze’, autor de una explosión en aeropuerto de #Bruselashttps://t.co/dmuvzSQifs pic.twitter.com/WEiKjqR1Do
— HispanTV (@Hispantv) March 22, 2016
Los medios belgas también han informado del hallazgo de un fusil de asalto AK-47 (Kalashnikov), en la sala de salidas del aeródromo.
A este respecto, el ministro belga de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, ha aseverado a la televisión local que las autoridades temen que todavía haya autores o cómplices de los atentados "sueltos" por las calles del país.
Las autoridades belgas ya han elevado al nivel máximo la alerta terrorista en todo el país, además de tomar medidas de seguridad adicionales, como el aumento de la presencia policial, restricciones para el transporte público, así como el refuerzo del control en las fronteras.
Como parte de estas medidas, la central nuclear belga de Tihange (este del país) ha sido evacuada, además de reforzarse la seguridad en todas las centrales nucleares, como una medida de precaución.
Los atentados de la jornada de hoy, cuya autoría, de acuerdo con los reportes, ha sido reivindicada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), tienen lugar pocos días después del arresto en Bruselas del supuesto cerebro de los atentados de la capital gala, París (noviembre de 2015), Salah Abdesalam.
mjs/anz/nal