• Un balcón del Ayuntamiento de Santpedor, cerca de Barcelona (noreste de España), adornado con una bandera catalana (izda.), de la ciudad (centro) e independentista, 17 de septiembre de 2015.
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2015 19:09

Una encuesta de opinión publicada este viernes indica que la mayoría de los catalanes rechazan la resolución independentista de su nuevo parlamento regional, de mayoría secesionista.

En la encuesta, realizada en Cataluña (noreste de España) por la empresa Metroscopia, se ha interrogado a 900 personas, con el resultado de un 51 por ciento de personas opuestas a la polémica moción, frente a un 42 por ciento favorable.

El estudio sugiere además que el 71 % de los habitantes de la región prefieren que Artur Mas, presidente en funciones del gobierno regional —la Generalidad de Cataluña—, no vuelva a ocupar el cargo. En septiembre esa cifra era del 63 %.

Ese rechazo coincide con el de los 10 diputados de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), que consideran que Mas no es la persona adecuada para impulsar el proceso independentista catalán. Entre los votantes de las CUP, el porcentaje de refractarios a una nueva presidencia de Mas alcanza el 82 por ciento.

La encuesta muestra además que, si se celebrara ahora un referéndum de autodeterminación, el 49 % respondería a favor de permanecer como parte de España, frente a un 41 % que respaldaría la independencia de Cataluña.

Por otra parte, en la misma jornada del viernes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido con los líderes de los dos partidos emergentes del país, Albert Rivera —de Ciudadanos (liberal)— y, por primera vez, con Pablo Iglesias —de Podemos (izquierda radical)—, para desarrollar un frente común contra el separatismo catalán.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

 

La moción de secesión ha sido presentada esta semana por la alianza proindependentista Juntos por Sí —que ganó 62 escaños de los 135 del parlamento regional catalán en las elecciones de septiembre—, junto con la formación de izquierda radical CUP, que ganó 10 asientos. Ambas fuerzas políticas están en conversaciones para formar un nuevo gobierno regional.

Sobre la moción, la profesora de derecho constitucional Asunción de la Iglesia Chamarro, de la Universidad de Navarra (norte), estima que es ilegal, de acuerdo con la Constitución española, según la cual ningún parlamento regional tiene la potestad de emprender una "desconexión de España".

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas.

 

El pasado 12 de octubre, unas 4500 personas se manifestaron en la capital catalana, Barcelona, con motivo de la Fiesta Nacional de España para protestar contra la independencia catalana de España y en defensa de la hispanidad.

El 29 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) citó a declarar como imputado al presidente de la Generalidad y a otros responsables regionales que llevaron a cabo, sin la aprobación del Gobierno español, la consulta sobre la soberanía catalana del 9 de noviembre del 2014.

Esto fue después de que el 27 de septiembre de 2015, los partidos que impulsan la independencia de la región catalana proclamasen la victoria en las elecciones parlamentarias, a las que habían dado carácter de plebiscito para la secesión.

tqi/mla/rba

Comentarios