• El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, junto con los representantes del partido independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) en Barcelona. 27 de septiembre de 2015
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 20:09
Actualizada: lunes, 28 de septiembre de 2015 3:26

Los partidos independentistas han logrado la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento catalán en las elecciones celebradas este domingo, según el 99,67 % de los votos escrutados.

Los partidos independentistas han logrado la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento catalán en las elecciones celebradas este domingo, según el 99,67 % de los votos escrutados.

El partido Junts pel Sí (Juntos por el Sí) ha obtenido el 39,57 % de los votos y 62 escaños mientras que la otra fuerza independentista, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), sacaría 10 escaños con 8,21 %.

De esta forma, conjuntamente estas dos formaciones políticas cuentan con 72 escaños del Parlamento, pasando la mayoría situada en los 68.

No obstante, aunque habían dado carácter plebiscitario a estos comicios, los soberanistas no han recibido la mayoría de votos necesarios para ganar un referéndum: el Junts pel Sí y la CUP sumaron solo unos 47,8 % de los sufragios.

Por otra parte, el partido Ciudadanos se ha hecho con el 17,91 % de los sufragios y por ende tendrá 25 escaños en el Parlamento, seguido de los socialistas catalanes con 12,69 % de los votos y 16 diputados.

Además, la coalición de Podemos en las elecciones catalanas, el Catalunya Si que es Pot (Cataluña Si que se Puede), al igual que los conservadores del Partido Popular (PP), han obtenido 11 escaños.

Hemos ganado (…) exactamente igual que nosotros como demócratas habríamos aceptado la derrota pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí", afirma el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, entre los partidarios del partido independentista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) en Barcelona. 27 de septiembre de 2015

 

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha reclamado la victoria en las elecciones.

"Hemos ganado (…) exactamente igual que nosotros como demócratas habríamos aceptado la derrota pedimos que los otros acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí", ha afirmado Mas.

Según las cifras oficiales, más del 77 por ciento de los 5.510.798 catalanes llamados a las urnas han ejercido su derecho a voto, lo que supone un récord histórico, casi diez puntos más que en los comicios de 2012.

rba/rha/hnb

Comentarios