• Bombardeos del régimen de Israel dejan total destrucción en Gaza, 13 de noviembre de 2023.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2023 18:50

Los indiscriminados bombardeos de Israel contra Gaza han dejado un escenario de total destrucción, según palestinos con pasaporte español evacuados a Egipto este lunes.

“Destrucción por todas partes”, han subrayado algunas de las 41 personas con ciudadanía española que empezaron a salir hacia la península egipcia del Sinaí y luego serán trasladadas rumbo a la nación ibérica.

“Estábamos muy mal, no había gas, agua ni comida, los alimentos que quedan están cada vez peor” y hay “bombardeos por todos lados”, ha apuntado Amelia Julia Sayans en declaraciones a la agencia EFE. Esta española de 70 años casada con un gazatí estaba desplazada al sur con su familia, a la ciudad de Jan Yunis, tras escapar de la localidad norteña de Beit Hanoun,“totalmente destruida” por los bombardeos israelíes.

Las personas con pasaporte español salen a partir de hoy lunes en tandas de entre 30 y 40, y Sayans espera que sus hijos puedan salir mañana, pero, por ahora, “siguen esperando”, relata, tras semanas y semanas de indiscriminados ataques y profunda crisis humanitaria.

 

“Nos despertamos por la noche cuando disparan o bombardean, la comida está muy mal, cada vez encontrabas menos. El agua se tenía que ir a buscar, había que subir bidones, pero no está en buenas condiciones, no es higiénica, es como agua de mar, salada”, añade.

Otros, como Kamal Ukasha, oftalmólogo palestino de cincuenta años y con ciudadanía española, cuenta que “la guerra ha sido extremadamente difícil para todos”, y que perdió todo después de que los bombardeos destrozaran su clínica en la ciudad de Gaza.

“Tenía un centro médico privado y quedó completamente destrozado al inicio de la guerra”, ha declarado este doctor en la ciudad norteña de Yabalia, donde relata también escenas de extrema destrucción. “De camino de Yabalia a la ciudad de Gaza, en general se ve todo destruido, y en Gaza ciudad igual”, subraya.

“Mataron a gente mayor, a niños, a ancianos, a todo animal, la destrucción es total”, lamentaba junto a su familia poco antes de cruzar a Egipto y abandonar la Franja de Gaza sin perspectivas de saber cuándo volverá.

De acuerdo a cifras oficiales divulgadas por autoridades palestinas, la cifra de víctimas por las agresiones israelíes desde el 7 de octubre asciende a 11 240 muertos, la mayoría niños y mujeres. Desde esa misma fecha, en la Cisjordania ocupada, los ataques de fuerzas y colonos israelíes han matado a más de 160 palestinos.

wup/ctl/rba