• La izquierda se une para ganar el timón de España en elecciones 23-J
Publicada: sábado, 10 de junio de 2023 7:55

La izquierda española junta fuerzas en una iniciativa clave con miras a las próximas elecciones generales del 23 de julio para formar un Gobierno progresista.

En España, los partidos progresistas Sumar y Podemos firmaron un acuerdo para concurrir en las próximas elecciones generales. Los representantes de los partidos sellaron el pacto de unidad y ya han registrado la coalición en la Junta Electoral Central, que llevará el logo de Sumar y el rostro de su lideresa, Yolanda Díaz en las papeletas.

El objetivo ahora es reeditar un ejecutivo de izquierda tras las generales, para frenar que se afiance la progresión de la derecha y se traduzca en un pacto entre conservadores y ultraderechistas para gobernar en España.

La culminación de este pacto amplio llega entre tensión con el partido morado, que mantiene su protesta por el “veto” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por su cuota en las listas electorales, que a su juicio pone en peligro su representación. Sin embargo, Podemos tendrá ocho cabezas de lista, que podrían obtener escaño si se repite el resultado actual.

Sumar y Podemos tienen hasta el próximo 19 de junio, cuando concluye el plazo de presentación de las listas, para limar estas diferencias.

mrg/hnb