• Rajoy rechaza dimitir y tacha de ‘chantaje’ la moción de censura
Publicada: miércoles, 30 de mayo de 2018 14:09
Actualizada: jueves, 31 de mayo de 2018 2:14

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza dimitir en vísperas de una moción de censura que considera un ‘chantaje’ de la oposición socialista.

“Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta cámara” hasta la mitad de 2020, ha asegurado este miércoles Rajoy en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado independentista catalán Gabriel Rufián, quien le había preguntado si pensaba renunciar. Rufián ha acusado al PP de “robar” y ha pedido al presidente que dimita.

En la sesión de control parlamentario, el mandatario español ha acusado al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de “chantajear” a todos los grupos de la oposición, y ha considerado de modo general su moción de censura un “chantaje” del líder socialista para sacarlo del Ejecutivo.

Rajoy ha rechazado además de raíz que la sentencia del caso Gürtel condene a su Gobierno, al Partido Popular (PP) o a sus militantes, y ha arremetido contra Sánchez, al que ha acusado de querer tumbarlo junto al partido Podemos “sin pasar por las urnas”.

Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta cámara” hasta mitad de 2020, ha asegurado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

Por parte del PSOE, la portavoz del grupo socialista en la cámara baja, Margarita Robles, ha espetado a Rajoy que “no tiene credibilidad” y le ha reprochado “no haber asumido responsabilidades políticas”.

En cuanto a Podemos, la portavoz en el Congreso del partido morado, Irene Montero, ha recalcado tras recordar que el PP es ya “oficialmente un partido corrupto” que Rajoy y sus correligionarios del PP son “los más grandes enemigos de España”.

La moción de censura del PSOE se convocó tras dictar sentencia el pasado jueves la Audiencia Nacional española y condenar al PP, presidido por Rajoy, como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. De los 37 enjuiciados, resultaron condenados 29 a 351 años de cárcel.

Además de Podemos, ha anunciado su apoyo a la moción la coalición Izquierda Unida (IU), mientras que el partido Ciudadanos rechaza cualquier medida que lleve a Sánchez al Gobierno y exige a Rajoy elecciones anticipadas, so pena de presentar ellos su propia moción.

Para tumbar a Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, Sánchez necesita el apoyo de una mayoría de 176 escaños (sobre un total de 350). A un día de someterse a debate la moción (el jueves y el viernes), Sánchez tiene ganados 156 votos. Para los veinte restantes depende de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, que de momento no han aclarado su posición.

tmv/mla/snz/mkh