• El ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo (dcha.) y el gobernador de la provincia de Isfahán, Rasul Zargar Pur (izda.), 8 de septiembre de 2015.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2015 15:56

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que Irán ha demostrado al mundo que su actividad nuclear es pacífica.

“Las actividades nucleares de Irán son pacíficas y lejos de fines militares”, ha declarado este martes el canciller español al llegar a la ciudad iraní de Isfahán (centro).

Las actividades nucleares de Irán son pacíficas y lejos de fines militares”, declara el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo.

En declaraciones hechas ante periodistas, el alto cargo español ha señalado que el objetivo principal de este viaje al territorio persa es extender las interacciones Teherán-Madrid.

De otro lado ha reconocido que las sanciones antiraníes del Occidente han causado el sufrimiento del pueblo iraní en los últimos años, pero actualmente España está dispuesta a desarrollar sus lazos con Irán tras la conclusión histórica de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el pasado 14 de julio.

El canciller español, José Manuel García-Margallo, a la cabeza de alta delegación española pasea en la histórica ciudad de Isfahán, 8 de septiembre de 2015.

 

En este sentido, tras destacar la capacidad de su país en el campo de construcción de los equipamientos relacionados con la infraestructura, industria y minería, Margallo ha afirmado que España puede cooperar con Irán en este sector.

En el marco de una visita oficial de tres días a Irán, el canciller español ha llegado este martes a Isfahán, acompañado por una alta delegación compuesta por decenas de figuras políticas y del sector del comercio de su país.

En Isfahán, Margallo ha sido recibido por el gobernador de esta provincia, Rasul Zargar Pur, quien ha subrayado por su parte la capacidad del sector privado en este departamento para cooperaciones a nivel internacional.

En el primer día de su estancia en Irán, Margallo se reunió el lunes con el presidente iraní, Hasan Rohani, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif y el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, entre otros.

nas/ktg/mrk

Comentarios