“Si todas las opciones que defienden el ‘sí’ tenemos mayoría absoluta de diputados y diputadas, seguimos adelante”, afirmó el viernes durante una entrevista a la emisora de radio española Onda Cero.
Si todas las opciones que defienden el ‘sí’ tenemos mayoría absoluta de diputados y diputadas, seguimos adelante”, dijo el presidente catalán, Artur Mas.
Mas, confiado en que la candidatura Junts Pel Sí triunfará, ha anunciado que en un plazo de 18 meses tras los comicios regionales se iniciará, sin haber una “declaración de independencia”, el proceso soberanista y el diálogo.
Desde ya, a pocos más de tres semanas de las elecciones, convocadas a modo de plebiscito, el presidente de Generalitat ha propuesto al gobierno central una negociación, ya que, según alega, desea conseguir acuerdos. “Vamos a iniciar un proceso negociador. Lo intentaremos de buen rollo”, ha agregado.
En referencia al modo en que informará de su intención de separarse de España y formar un Estado catalán, Mas se comunicará con organismos internacionales y aquellos dependientes a la Unión Europea (UE) y realizará un “proceso abierto a la sociedad catalana” con el fin de configurar la primera Constitución catalana.
En sus declaraciones, Mas también habló de varios interrogantes que rodean el tema: uno de ellos sería para el mundo económico, es decir, los daños que dejarían en el comercio Cataluña-España.
"El comercio, no puedo decir que no quedaría lesionado en nada, pero sería bilateral", ha reconocido el también candidato de Junts Pel Sí.
La pertenencia de un Estado catalán a la UE, como el otro interrogante existente, para Mas debería ser sujeto a una negociación si “hay voluntad política para hacerlo” debido a que en un principio Bruselas no puede asegurar una entrada al bloque.
Las elecciones anticipadas del 27 de septiembre fueron convocadas por Mas para renovar el Parlament (Parlamento de Cataluña), con 135 escaños. El presidente catalán podrá poner en marcha su proyecto soberanista con 68 legisladores favorables.

La candidatura conjunta de Convergència (CiU) y Esquerra (ERC) a las elecciones del 27 de septiembre, Junts Pel Sí, según un sondeo publicado por El Punt Avui, podría conseguir la mayoría absoluta con entre 65 y 70 diputados, informa este sábado la agencia Europa Press.
mrk/ktg/nal
