• Madrid presenta una reforma del TC para poder castigar a Mas
Publicada: martes, 1 de septiembre de 2015 15:29
Actualizada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 7:00

Una proposición de ley urgente para que el TC, pueda sancionar a los que incumplan sus sentencias, con claras referencia a las inminentes elecciones catalanas, ha sido entregada en CD por Madrid, este martes.

El Congreso de los Diputados de Madrid, ha sido testigo de la entrega de la proposición de ley por el procedimiento de urgencia para que pueda ser aprobada en lo que queda de legislatura, y su objetivo final es perseguir también que el Tribunal Constitucional (TC) pueda sancionar a las autoridades o personas que incumplan sus resoluciones, e incluye la posibilidad de suspenderlos en sus funciones y multas que oscilan entre los 3000 y los 30.000 euros, según ha citado el diario Público.

Esta proposición no ha sido solo registrada por el portavoz del grupo Popular, Rafael Hernando, sino también por el candidato del Partido Popular Catalán (PPC) a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ocasión que este último aprovechó para afirmar que esta iniciativa es la "evidencia" de que "nadie va a aprobar la independencia de Catalunya".

Según ha explicado el portavoz del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, con el trámite de urgencia se pretende que el pleno del Congreso vote la toma en consideración de esta proposición la semana del 14 de septiembre y después vote el texto legislativo el 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas.

El candidato del Partido Popular Catalán (PPC) a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol y el portavoz de Partido Popular, (PP) Rafael Hernando.

 

A continuación, la proposición de ley pasará al Senado español, para que, en el caso de que se introduzcan enmiendas, pueda volver a tiempo al Congreso y ser aprobada definitivamente antes de que acabe la legislatura, ha apuntado Hernando.

La proposición de ley entregada, pretende modificar los artículos 83, 87, 92 y 95 de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, al que dota de instrumentos para que pueda garantizar el incumplimiento de sus sentencias.

Recoge así, entre otras cosas, las citadas multas en caso de incumplimiento y la posibilidad de suspensión a autoridades y empleados públicos responsables así como la posibilidad de que el TC recurra al Gobierno para que "adopte las medidas necesarias" para "asegurar el cumplimiento de las resoluciones".

Esta maniobra del Gobierno español, es para evitar que los próximos comicios autonómicos catalanes previstos para el 27 de septiembre, se convierta en un plebiscito sobre el futuro de Cataluña, como pretende el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

 

Por ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tiene en consideración, el próximo Pleno de los Presupuestos Generales en los Cortes Generales, en la segunda quincena de septiembre y su aprobación por la Cámara baja se espera para la semana siguiente a las elecciones catalanas (29 de septiembre) y con tiempo suficiente para que el Senado, lo apruebe  antes de que se convoque las elecciones generales previstas para finales de 2015.

Tal como anunció en enero el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el 27 de septiembre se celebrarán elecciones anticipadas en esta comunidad autónoma con el fin de “llevar el proceso soberanista hasta la victoria”.

El pasado 16 julio, Rajoy descartó la formación de una independencia soberana en Cataluña, pese a los intentos de la Generalitat por presentar una candidatura independentista.

No obstante, cinco días después de la citada fecha, los partidos nacionalistas de Cataluña advirtieron de que iban a declarar unilateralmente la independencia, si Madrid bloquea el proceso soberanista en esta región española.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona, en septiembre de 2012, y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

Los nuevos comicios convocados reitera la misma pregunta planteada en la consulta del pasado 9 de noviembre, declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional de España (TC): “Si quieren que Cataluña sea un Estado y si quieren que este Estado sea independiente".

krd/ktg/rba