• España en crisis: Incendio quema 8000 hectáreas de bosques
Publicada: domingo, 14 de agosto de 2022 18:07

Una oleada de incendios forestales ha destruido unas 8000 hectáreas de los espacios verdes en noreste de España y provocado la evacuación de 1300 de personas.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal de la región de Aragón, Diego Bayona, ha informado este domingo que el fuego, que comenzó el sábado, tiene tres focos activos y la situación es “crítica” debido a las condiciones atmosféricas adversas de las últimas horas.

El virulento incendio forestal ha quemado unas 8000 hectáreas, según cálculos provisionales, y obligado a evacuar unas 1300 personas de ocho poblaciones de la provincia española de Zaragoza (noreste) próximas a la zona montañosa del Moncayo.

Actualmente, 300 bomberos trabajan arduamente para poder controlar el incendio, sin embargo, sus labores podrían complicarse por rachas de viento de 50 o 60 kilómetros por hora.

¿A qué se debe la crisis?

Las actuales deflagraciones forestales, por las olas de calor y sequía, no cesa en varias partes de Europa, principalmente en Francia y España, donde las llamas han socavado cientos de hectáreas de bosques.

Los mismos incendios en Francia, en particular en el departamento de Gironda (suroeste) han devastado 6000 hectáreas de bosques de pinos y han forzado la evacuación de unas 6000 personas. 

rth/ncl/mrg