• Una gran pancarta contra el rey Felipe VI en un edificio al lado de plaza Cataluña, en el centro de Barcelona, 17 de agosto de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 16 de marzo de 2021 19:09

Un ayuntamiento catalán considera a Felipe VI persona ‘non grata’, subrayando la voluntad de los catalanes de construir una república independiente.

“Que se declare la cabeza de España, Felipe VI de Borbón, persona non grata en el municipio de Sant Cugat del Vallès”, declaró el lunes el ayuntamiento del municipio de Sant Cugat del Vallés, en la comunidad autónoma de Barcelona (noreste), a través de un comunicado tras la celebración del pleno ordinario de marzo. 

Al respecto, dio luz verde para que la localidad, de algo más de 90 000 habitantes, sea declarada “ciudad republicana y antimonárquica”.

“Los catalanes y las catalanas tenemos la firme voluntad de construir una república independiente de la monarquía española y con plena soberanía”, hizo hincapié.

Asimismo, el consistorio justificó sus decisiones aseverando que, en el caso español, se encuentra con una monarquía que es heredera del régimen franquista y Felipe VI es el rey del país por herencia del “régimen fascista”, encabezado por el dictador Francisco Franco, conforme recoge el texto.

 

De igual modo, condenó que la monarquía española continúa haciendo uso del ejercicio del “autoritarismo político y militar contra los Países Catalanes”, resaltando que la institución es “anacrónica” y no representa a la mayoría de los catalanes.

Además, indicó que la monarquía de España es “corrupta”, para luego señalar que también es “antidemocrática, pues se basa en los derechos hereditarios de sangre y privilegios de raíz aristocrática”.

La moción contó con el respaldo de los partidos Junts per Sant Cugat y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstuvo, y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Ciudadanos votaron en contra.

El tema de la separación de Cataluña de España ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia por el gobierno regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, que desencadenó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por el Gobierno central.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno español contra los líderes catalanes, Cataluña sigue anhelando su sueño de lograr la independencia.

No obstante, el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha descartado cualquier amnistía o referéndum, pero ha respaldado la celebración de conversaciones con las autoridades catalanas.

mdh/anz/tqi/hnb