• El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en Madrid, 27 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 30 de junio de 2017 17:36

El líder de Podemos cuestiona la utilidad de mantener en España un rey, al que cataloga como ‘incapaz’ de expresarse sobre los retos que enfrenta el país.

“Y el rey, ¿para qué?”, preguntó el jueves el secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, en su evaluación del discurso que ofreció el miércoles el monarca Felipe VI en el Congreso de los Diputados, con ocasión del 40 aniversario de las primeras elecciones pluripartidistas tras la dictadura de Francisco Franco.

Iglesias puso en entredicho el interés de un rey que, según él, “es incapaz de decir nada ante los grandes desafíos” que afronta España, e indicó en este sentido que las reacciones a su discurso muestran el disgusto de diferentes sectores con el jefe del Estado.  

“Fue llamativo por las molestias que generó, no sólo no gustó al PNV (Partido Nacionalista Vasco) y al PDeCat (Partido Demócrata Europeo Catalán), tampoco al PSOE (Partido Socialista Obrero Español)”, señaló, para luego preguntar: “¿esto une a los españoles?”.

El líder del partido morado señaló tres “grandes desafíos” de España —“la corrupción, la decadencia del modelo social español y la tensión plurinacional”— y lamentó que ninguno de ellos fuera abordado de manera adecuada por el rey.

El joven dirigente, que ha marcado un endurecimiento en la postura de Podemos contra la corona española, ya había dejado claro esa posición el miércoles, cuando a la salida del discurso aseguró que Felipe VI “no estuvo a la altura” por no hablar de la “situación actual” del país.

(El monarca Felipe VI) es incapaz de decir nada ante los grandes desafíos que afronta España”, opinó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

 

Frente a la actitud del rey, que “pasó de puntillas” sobre la tensión plurinacional, el líder de Podemos elogió las declaraciones sobre la cuestión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que calificó de “muy inteligentes” por diferentes "detalles históricos" señalados en su intervención.

El más importante, a juicio de Iglesias, fue equiparar "a los padres de la Constitución y a Josep Tarradellas (político español catalanista que fue presidente del gobierno regional catalán en el exilio, entre 1954 y 1977, y de la Generalitat provisional de 1977 a 1980)".

“Con eso estaba reconociendo que la clave de la Constitución es la plurinacionalidad. El rey sólo dijo que España es diversa y se hablan muchos idiomas, y eso ya lo sabemos”, apuntó Iglesias, para luego describir a Pastor como una de las figuras clave del futuro del gobernante Partido Popular (PP).

mnz/mla/snr/nal

Comentarios