• El vicepresidente de España, Pablo Iglesias, en una sesión de control del Senado de España, noviembre de 2020, (Foto:EFE)
Publicada: jueves, 11 de febrero de 2021 16:14
Actualizada: jueves, 11 de febrero de 2021 16:35

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, reitera que en su país “no hay una situación de plena normalidad política y democrática”.

Durante una entrevista concedida este jueves a la emisora de comunidad catalana Rac1, Iglesias ha asegurado que es “una obviedad” decir que en España “no hay plena normalidad democrática”.

 ¿Puede haber plena normalidad democrática cuando el exjefe del Estado (Juan Carlos I) está huido en los Emiratos Árabes? ¿O cuando tenemos un Consejo General del partido Judicial que funciona con su plazo caducado desde hace dos años?”, ha inquirido.

De acuerdo con el alto cargo, los que atacan a la democracia son “los que se empeñan en tratar de proteger una estructura de privilegios y sinvergonzonerías” que la gente cada vez acepta menos.

Al referirse a sus recientes cuestionamientos a la democracia del país ibérico, el líder de Unidas Podemos ha reafirmado que lo que está enfatizando es la verdad, y el hecho de que les moleste tanto a sus críticos es “la mejor prueba de que es la puñetera verdad”.

 

Iglesias ha acusado a la derecha de España de estar “vampirizada” por la ultraderecha del partido Vox.

 Sobre la clasificación del medio británico The Economist, que sitúa a España en el puesto 23 de calidad democrática por delante de Francia, Estados Unidos o Italia, ha expresado que la democracia en España “hay que mejorarla” y defenderla.               

El pasado lunes, Iglesias criticó a los “presos políticos” del proceso independentista en Cataluña, subrayando que los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, “uno está en la cárcel y el otro en Bruselas”.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha reaccionado la misma jornada a las declaraciones de Iglesias, defendiendo que su España es “un gran país”, con la base de “la legitimación del sistema democrático”.

 nsh/ctl/mkh