• El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofrece un discurso en Agoncillo, 20 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de diciembre de 2020 17:15
Actualizada: sábado, 5 de diciembre de 2020 18:30

España no reconocerá los resultados de los comicios convocados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y se posicionará junto a la Unión Europea (UE).

A las urnas electorales están convocados 20 710 421 venezolanos, de los cuales 251 398 son nuevos votantes. Mañana domingo, 6 de diciembre, estarán habilitadas 29 000 mesas de votación en 14 221 centros electorales en todo el territorio venezolano.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado las elecciones legislativas en Venezuela por falta de “garantía democrática”, de acuerdo con fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,

Además, desde el Ejecutivo de socialista Sánchez prevén un “pronunciamiento comunitario de todos los países de la UE” sobre estas elecciones legislativas. Muchos de los europeos han asegurado que rechazarán los resultados de los comicios.

Aunque insisten en que Madrid no reconocerá los resultados las elecciones parlamentarias, la Cartera señala que la reacción oficial del país será publicada el lunes, un día después de los comicios.

 

El Ministerio de Exteriores ha evitado valorar si tras las elecciones habrá algún cambio con el representante diplomático de Venezuela ante España, Antonio Ecarri, y asegura que de momento se mantienen las cosas como están.

Se trata de comicios para la Asamblea Nacional (AN), que quedó en poder de la oposición después de que esta ganara las elecciones en 2015; sin embargo, al año siguiente, el órgano legislativo fue declarado en desacato por lo que parte de sus funciones las ha asumido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Mientras el oficialismo se prepara para recuperar el órgano legislativo, los principales partidos de la oposición encabezados por Juan Guaidó rechazan los comicios y llaman al abstencionismo.

Para garantizar la transparencia de las elecciones, el Gobierno chavista ha invitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UE a observarlas. Este sábado una delegación rusa ha arribado al aeropuerto internacional de Simón Bolívar de La Guaira (norte).

ask/hnb/nii/