• Luque: En Cataluña se observa una doble fractura social
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2020 1:40
Actualizada: sábado, 12 de septiembre de 2020 2:38

En Cataluña hay una fractura social entre los independentistas y soberanistas y, dentro de los primeros, grietas más profundas, dice el politólogo Eduardo Luque.

Luque sostuvo el viernes una entrevista con HispanTV, en la que analizó la situación en Cataluña, que la misma jornada conmemoraba la Diada, la fiesta nacional de esta región autonómica del noreste de España. El evento ha adquirido más protagonismo a partir de las multitudinarias movilizaciones independentistas que se suceden desde el 2012, pero que este año se han visto reducidas debido a las precauciones por la COVID-19.

“En Cataluña hay una enorme fractura social entre los que apostaban por la independencia de forma unilateral y aquellos otros que aceptan la comunidad autónoma, con un amplísimo nivel de competencias”, indicó Luque.

Además, subrayó que, dentro del campo independentista se ha abierto una nueva fractura, puesto que algunos sectores se han dado cuenta que “la proclama unilateral no tiene ninguna propuesta política de Estado más allá de una declaración y un griterío cuando se convoca a la gente”.     

El entrevistado adujo que los catalanes se dividen entre los que todavía pretenden la vía del conflicto social y los que han entendido que ese camino no va a ningún sitio.

Estas brechas, remarcó el analista español, se han agravado por la nefasta gestión de los gobiernos catalanes de los últimos años, que han basado sus políticas en recortes de servicios sociales, lo que ha afectado a los programas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Asimismo, Luque definió como “una necesidad objetiva” que los actores políticos se sienten a dialogar sobre la situación de las comunidades autónomas, y precisó que, a todos los catalanes, incluido él mismo, les gustaría autodeterminar el camino que le conviene no solo en el caso político, sino de las necesidades sociales que son más perentorias en este momento.

Sin embargo, agregó, el camino hacia la autodeterminación es un camino cerrado, en cuanto a que la propia Constitución española limita esa capacidad, y ciertos pedidos de los independentistas, como la amnistía, son sencillamente anticonstitucionales y están fuera de la ley.

El tema de la escisión de Cataluña de España ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia por el gobierno regional, presidido entonces por Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por Madrid.

Pese a los intentos de los líderes catalanes por mantener diálogos con el Gobierno central, Cataluña sigue con su sueño de lograr la independencia.

No obstante, el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha descartado cualquier amnistía o referéndum, pero ha respaldado las conversaciones con las autoridades catalanas.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/ctl/rba