• El rey emérito de España, Juan Carlos I, y la reina emérita, Sofía de Grecia, Luxemburgo, 4 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 15:08

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tilda de “indigna” la “huida” del rey emérito de España, Juan Carlos I, y afirma que debe responder por su corrupción.

La decisión de Juan Carlos de Borbón de mudarse a vivir fuera de España, anunciada el lunes por la Casa Real, deja a la monarquía en una posición muy comprometida”, enfatizó el también vicepresidente segundo del Gobierno español, para luego agregar que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio”.

En un mensaje publicado la misma jornada en la red social Twitter, Iglesias consideró tal anuncio una huida al extranjero”, además de señalar que, por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo”.

Cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia. La pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia”, precisó Iglesias.

De acuerdo con el líder de Podemos, un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia".

 

Tanto en Suiza como en España investigan el origen de los 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudí en una cuenta en Suiza en 2008.

El Tribunal Supremo (TS) español anunció en junio la apertura de una investigación para determinar su eventual responsabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones atribuidas a su examante Corinna Larsen, esta aseguraba que Juan Carlos habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato para la construcción del tendido de alta velocidad ferroviaria entre las ciudades de La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Ante tal coyuntura, el abogado del monarca emérito, Javier Sánchez-Junco, dijo que su cliente no busca evadir la justicia y que está disponible para hablar con los fiscales.

La ciudadanía española también criticó la decisión de Juan Carlos y quiere que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos.

rtk/anz/tqi/rba