• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (dcha.), habla con José Luis Ábalos, en un acto en Madrid, 28 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 2:24
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 7:29

La Diplomacia de EE.UU. denunció un encuentro entre el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El subsecretario de Estado adjunto para las Américas de Estados Unidos, Jon Piechowski, calificó el viernes de “decepcionante” y “desalentador” el referido encuentro el aeropuerto de Madrid (capital de España) el pasado lunes.

Tenemos muchas preguntas y estamos comprometidos con el Gobierno español para tratar de obtener algunas de esas respuestas, pero ciertamente, esto no es un acontecimiento muy bienvenido”, indicó.

Piechowski consideró también como “muy sorprendente” la reunión de Ábalos con Rodríguez, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

No obstante, el titular español dijo que el encuentro con Rodríguez fue casual, ya que él había ido a entrevistarse con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y se encontró en el avión con Rodríguez.

 

Piechowski, de hecho, no se pronunció acerca de la decisión del jueves del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de no reunirse con el opositor venezolano Juan Guaidó, quien está en Francia y planea viajar luego a España.

Una fuente oficial de Moncloa confirmó al diario local El Mundo que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, recibiría a Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

La decisión de Sánchez recibió el apoyo de muchos políticos como José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España.

El enfoque sobre Venezuela antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y en muchas cabezas porque hay mucha desinformación sobre Venezuela”, destacó el viernes Zapatero en una entrevista.

El 4 de febrero de 2019, España se sumó a los países que siguieron a Estados Unidos en reconocer al golpista venezolano Guaidó como el presidente interino de Venezuela. No obstante, según el periódico español El País, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, presionó a España para tal paso.  

bhr/ctl/mkh

Comentarios