• España: gritos e insultos en el debate de investidura de Sánchez
Publicada: lunes, 6 de enero de 2020 8:35
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 15:51

En España, este domingo han vivido momentos de tensión en el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez no ha logrado la confianza del Congreso en la primera votación de la investidura al no haber obtenido la mayoría absoluta. Ha conseguido 166 votos positivos, 165 negativos y 18 abstenciones.

Entre esos apoyos se encuentra el de los independentistas vascos, quienes se han convertido en los protagonistas del momento más tenso del debate. Si antes del debate el diputado del Partido Popular (PP), Pablo Montesinos, hacía estas declaraciones.

Durante el debate, diputados de su partido junto con otros de la ultraderechista Vox y Ciudadanos (Cs) profirieron gritos e insultos contra la portavoz de Euskal Herria Bildu (EH Bildu).

La parlamentaria vasca ha tenido dificultades para emitir su discurso debido a las constantes interrupciones.

Tras lo ocurrido, Mertxe Aizpurua ha afirmado que las descalificaciones que ha recibido por parte de los diputados conservadores son un ataque contra la libertad de expresión.

En su intervención final, Pedro Sánchez también ha querido hacer alusión a la actitud de las fuerzas conservadoras.

La siguiente sesión tendrá lugar el próximo martes, 7 de enero. Entonces, a Sánchez le bastará con una mayoría simple para revalidar el cargo y formar un gobierno de coalición.

David Hernández, Madrid.

fdd/nii/