• El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, ofrece un discurso en Madrid (capital), 30 de diciembre de 2019. (Foto:AFP)
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 22:27
Actualizada: jueves, 2 de enero de 2020 23:10

Los independentistas catalanes facilitarán la investidura de Pedro Sánchez al abstenerse en la segunda votación del debate que comienza este sábado.

El Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decide que los 13 diputados de la formación se abstengan en la investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en los próximos días, ha declarado este jueves el vicepresidente regional de Cataluña y dirigente de ERC, Pere Aragonés.

Esta abstención permite a Sánchez obtener la confianza de la Cámara Baja en una segunda votación el martes próximo, donde espera que haya más “síes” que “noes”.

A cambio de la abstención de los diputados republicanos, ERC exige una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para la resolución de la cuestión separatista catalán. 

Según los socialistas, esta mesa de diálogo que se instalará en 15 días y que tendrá lugar dentro del “respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”, incluida la Constitución, buscará “desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución”.

 

Sin embargo, el presidente catalán, Quim Torra, que defiende el “ejercicio del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía”, rechaza el acuerdo para desbloquear la investidura insistiendo en que el mencionado pacto no tiene el visto bueno del Govern.

Vencedor de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, Sánchez espera gobernar junto al partido de izquierda radical Juntas Podemos, con quien pactó lo que sería el primer gobierno de coalición en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Pero el PSOE y Juntas Podemos cuentan solo 155 de los 350 diputados, por lo que necesitan el apoyo de otras formaciones.

En un Parlamento muy fragmentado, la abstención de los 13 diputados de ERC era condición indispensable para que la Cámara Baja otorgue en la votación del martes su confianza a Sánchez, quien ya cuenta con el apoyo de los nacionalistas del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

mrz/lvs/nlr/mjs