• Vídeo: Catalanes bloquean frontera entre España y Francia
Publicada: miércoles, 13 de noviembre de 2019 19:12

Los catalanes llevan sus protestas independentistas a la frontera francesa cortando desde el martes las carreteras españolas próximas a Francia en Cataluña.

Cientos de conductores y camioneros estaban varados este miércoles en un gran atasco provocado por separatistas catalanes que bloquearon una importante autopista cerca de la ciudad de Girona, en el noreste de España.

Los manifestantes empezaron a congregarse en la autopista AP-7 el martes en la noche y, para este miércoles por la mañana, tenían barricadas de gran tamaño levantadas con árboles y piezas metálicas de los guardarraíles de la calzada.

Luego, agentes de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) y la Policía Nacional intervinieron y desalojaron esta mañana a cientos de manifestantes de estas carreteras.

La Policía francesa detuvo el martes a 18 manifestantes catalanes tras cortar el paso fronterizo entre España y Francia durante varias horas.

 

Se trata de una nueva acción convocada en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo de España que condenó a entre nueve y 13 años de prisión a varios políticos y líderes independentistas por su papel en el referéndum de autodeterminación que se celebró el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Las protestas en esta región nororiental española se reanudaron tras las elecciones generales del domingo, en las que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) salió victorioso.

LEER MÁS: Miles de catalanes protestan en la víspera de elecciones en España

La crisis de Cataluña, uno de los temas más espinosos en España, también ha dividido a los grandes partidos sobre qué posición tomar al respecto.

De hecho, los intentos de separar Cataluña del Estado español han suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017, la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el Ejecutivo regional, presidido por el entonces Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

tmv/rha/mjs/rba

Comentarios