• Rivera dimite y la extrema derecha crece en España
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 21:43
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 22:18

La dimisión del líder de Ciudadanos protagonizó la jornada poselectoral en España. Además, el auge de la ultraderecha complica aún más el panorama del bloqueo.

Los socialistas han revalidado su victoria en las elecciones del 10 de noviembre en España y han descartado una coalición con la derecha, Partido Popular (PP), que ha aumentado sus representantes. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Pedro Sánchez, buscará la mayoría con Unidas Podemos y los grupos minoritarios.

Además, la formación de centro derecha, Ciudadanos, que ha pasado de 57 a 10 escaños en el Congreso de los Diputados ha provocado la dimisión de su presidente, Albert Rivera.

Por su parte, la ultraderecha Vox se ha convertido en la tercera fuerza política española con 52 representantes en la Cámara Baja y genera más incertidumbre ante los posibles pactos. El grupo, liderado por Santiago Abascal, ha basado gran parte de su discurso en el odio a la inmigración y Cataluña.

Las nuevas Cortes se constituirán el 3 de diciembre y el 12 del mismo mes, será la fecha tope para que los partidos con representación parlamentaria se registren como grupos propios. Sin un bloque claro, de izquierdas o derechas, dependerá de la voluntad de los políticos formar gobierno.

Alejandro Melgares, Madrid.

xsh/hnb

Comentarios