• Rey de España disolverá Cortes y se convocarán nuevas elecciones
Publicada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 6:47
Actualizada: miércoles, 18 de septiembre de 2019 7:42

En España, el rey Felipe VI ha decidido no proponer ningún candidato a la presidencia del Gobierno.

Por segunda vez en la historia democrática española, el Jefe de Estado abre la vía de las elecciones frente a la imposibilidad de que las formaciones políticas se pongan de acuerdo para ofrecer las garantías necesarias para que salga adelante una nueva investidura. En el mes de noviembre, los españoles tendrán una nueva cita con las urnas a Cortes Generales.

España está abocada a la repetición electoral. El rey Felipe VI ha declinado proponer un nuevo candidato a la investidura al constatar que no existen garantías suficientes para que salga adelante.

Pedro Sánchez culpa a la oposición por no haber apoyado su candidatura.

Así se defiende Sánchez. Sin embargo, las demás fuerzas políticas acusan al líder socialista de no haber intentado sacar adelante la investidura.

Albert Rivera ha mantenido durante los últimos meses una negativa rotunda a Sánchez. Su insistencia de bloquear un Gobierno socialista generó una crisis interna en Ciudadanos que se cobró el abandono de la formación por parte de importantes miembros.

El lunes Albert Rivera sorprendió al plantear la posibilidad de una abstención por parte de Ciudadanos para evitar la repetición electoral.

Pero tampoco ha conseguido convencer a Sánchez.

El martes se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones generales. El 1 de noviembre, las formaciones políticas comenzarán una jornada electoral que se prolongará hasta el viernes 8. El día 10 de ese mismo mes, los españoles tendrán una nueva cita con las urnas.

David Hernández, Madrid.

kmd/alg

Comentarios