• Vicepresidenta española explica gestión de la crisis de Open Arms
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 0:22

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de España ha llegado al Congreso para hacer frente a las preguntas sobre su gestión sobre la crisis del Open Arms.

Carmen Calvo ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho en un pleno extraordinario, solicitado por Unidas Podemos, para que la vicepresidenta del Gobierno en funciones explique su gestión de la crisis generada tras el rescate de un centenar y medio de personas en el Mediterráneo por el buque de la oenegé española Proactiva Open Arms.

Durante su comparecencia, la vicepresidenta en funciones ha señalado que el Open Arms no pidió en ningún momento acudir a puerto español y que fue el propio Gobierno quien ofreció los puertos españoles cuando solicitaron ayuda.

Oskar Matute, diputado del País del Euskera Reunido (Euskal Herria Bildu, en vasco), considera que los vaivenes y cambios de criterio del Gobierno a lo largo de su gestión de la crisis del Open Arms se debe a un acto de cobardía.

Mientras se estaba produciendo la crisis humanitaria, Carmen Calvo recordó, durante una entrevista ofrecida a Cadena Ser, que el Open Arms podría enfrentarse a multas de hasta 900.001 euros por no tener “permiso para rescatar.”

El Gobierno aceptó acoger a 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms. Este viernes llegarán a España a bordo de un buque de la armada. Una vez en tierra, serán trasladados a un centro de atención temporal de extranjeros.

David Hernández, Madrid.

xsh/mjs

Comentarios