• El portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Pablo Bustinduy.
Publicada: jueves, 13 de septiembre de 2018 23:47
Actualizada: sábado, 15 de septiembre de 2018 1:47

El partido español Podemos afea la decisión de Madrid de entregar 400 bombas a Arabia Saudí, poco después de haber anunciado la pronta suspensión del proceso.

Según la ley española y las normas internacionales, España no puede vender armamento a países “que puedan usarlo para cometer violaciones de derechos humanos en situaciones de conflicto”, ha recordado este jueves el portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Pablo Bustinduy.

“España está obligada a respetar la legalidad (…) España no puede vender armamento a Estados que puedan usarlo para cometer violaciones de derechos humanos en situaciones de conflicto”, ha indicado Bustinduy en alusión a la agresión saudí a Yemen.

Asimismo, ha advertido de que, si el Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, no se atiene a las normas, “no tendrá legitimidad” para esgrimir el principio de legalidad en otros ámbitos.

El diputado de Podemos ha aprovechado la comparecencia del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, para anunciar formalmente la venta de 400 bombas de precisión láser a Riad, para criticar la decisión, que se produjo días después de que el Ministerio de Defensa del país europeo anunciara el inicio de los trámites para dejar sin efecto el contrato.

España está obligada a respetar la legalidad (…) España no puede vender armamento a Estados que puedan usarlo para cometer violaciones de derechos humanos en situaciones de conflicto”, ha indicado el portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, Pablo Bustinduy.

 

La eventual cancelación de la venta de las bombas puso en peligro también el contrato de los Al Saud para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia.

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha situado a España como el cuarto país en la lista de mayores exportadores de armas a Arabia Saudí, país que sigue atacando Yemen desde el 26 de marzo de 2015, con las armas que recibe de varios países occidentales.

Además, un informe emitido el pasado 9 de agosto por la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales de España detalló que el país europeo alcanzó a vender 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí en 2017.

Aunque Madrid no lo admite, varios datos evidencian que Arabia Saudí utiliza armas españolas en sus ataques contra el país más pobre del mundo árabe. De hecho, el partido español Izquierda Unida (IU) alertó de la complicidad de España en los asesinatos de civiles yemeníes.

ask/anz/tqi/rba

Comentarios