• El presidente catalán, Quim Torra (izda.) junto al rey de España, Felipe VI, en una ceremonia en Barcelona, 10 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2019 18:04
Actualizada: domingo, 25 de agosto de 2019 0:16

El presidente catalán cuestiona un mensaje de Madrid sobre el papel español en la liberación de París al decir que España ayudó a Hitler en la II Guerra Mundial.

Un tuit del Ministerio de Justicia español sobre el “papel crucial” de España en la liberación de París de los nazis ha creado polémica entre Cataluña y el Gobierno central en medio de la tensión por el proceso independentista catalán.

LEER MÁS: Fiscalía considera “golpe de Estado” intento secesionista catalán

“España tuvo un papel crucial en la liberación de París hace 75 años. Los soldados españoles de La Nueve fueron los primeros en entrar en París y su contribución a este hecho histórico fue fundamental en la liberación de París”, escribió el viernes el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

Este mensaje no ha pasado desapercibido para una mayoría de políticos catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien ha recordado el apoyo que el gobierno del dictador Franco dio al exdictador de Alemania nazi Adolf Hitler.

LEER MÁS: Fotos que sacuden al mundo: Adolf Hitler visitando al París

LEER MÁS: Tribunal Supremo español paraliza de momento exhumación de Franco

Lamento haber de precisar que el papel español en la II GM fue el envío de miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler (1941-1943)”, ha replicado el presidente catalán, Quim Torra, a un tuit del Ministerio de Justicia de España sobre el “papel crucial” de España en la liberación de París de los nazis.

“Lamento precisar que el papel español en la II GM fue el envío de miles de soldados de la División Azul a luchar al lado de Hitler (1941-1943)”, ha replicado este sábado Torra a la Justicia.

LEER MÁS: Presidente independentista catalán irá a juicio por desobediencia

La Nueve es el batallón compuesto de brigadistas españoles que participaron en la liberación de la capital francesa hace 75 años. Este batallón fue formado mayoritariamente por soldados republicanos catalanes que la dictadura franquista los exilió en Francia al acabar el conflicto civil español de 1936-1939.

El presidente catalán añade que “los soldados republicanos de La Nueve continuaban luchando precisamente contra el fascismo y la España del dictador Franco”.

También el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha hecho hoy mención a la efeméride y ha recordado los “75 años de la liberación de París, los republicanos catalanes honramos a los que lo hicieron posible. ¡Por la libertad y contra el nazismo y el fascismo!”.

El Ministerio de Justicia ha difundido su tuit porque es la primera vez en 75 años que un representante del Gobierno español acude de manera oficial a la celebración de la liberación de París “para poner valor a la contribución de los exiliados a este hecho histórico que fue crucial en el desenlace de la II Guerra Mundial”.

tmv/lvs/mkh

Comentarios