• El buque Open Arms rechaza desembarcar en España
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 18:36
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2019 22:09

Tras 18 días de bloqueo, los migrantes rescatados por el barco de rescate de la oenegé española Proactiva Open Arms están viviendo una situación límite.

La crisis humanitaria y el impedimento del Gobierno de Italia para desembarcar, ha llevado al Gobierno de España a ofrecer dos de sus puertos. Sin embargo, la ONG ha desestimado la oferta ante los riesgos que podría conllevar navegar durante cinco días.

La crisis desatada tras el rescate de 147 migrantes por la ONG española Proactiva Open Armas ha evidenciado la inexistencia de una política de migración y asilo adaptada a la realidad del continente en la Unión Europea (UE).

El buque de salvamento, tras 18 días en el mar, sigue esperando que se le permita desembarcar en la isla italiana Lampedusa, a 800 metros de su posición, a las 107 personas rescatadas que continúan a bordo.

El que habla es el fundador de Open Arms a través de un vídeo que subió a Twitter después de que varios migrantes se lanzaran el domingo al agua para tratar llegar a nado a tierra firme. Los socorristas les obligaron a regresar. En el interior del buque, se viven ataques de pánico; episodios de agresividad provocados por la desesperación y la ansiedad; e, intentos de suicidio.

Tras haberse negado en un principio a recibir a los rescatados por el Open Arms, el Gobierno español se ofreció hace unos días a acoger a varios de ellos junto con otros 5 países. Ahora, ha dado un paso más.

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha ofrecido los puertos de Algeciras y Mahón para su desembarco, pero la ONG ha rechazado la oferta, ya que considera que la situación es demasiado crítica como para afrontar la travesía.

La decisión se produjo tras la insistente negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir el desembarco y por la situación de emergencia humanitaria.

En el buque viajaban 27 menores no acompañados. El sábado Matteo Salvini se vio obligado a aceptar su desembarco.

Proactiva Open Arms ha colocado entre las cuerdas a Salvini mediante distintos recursos judiciales. Sin embargo, el ministro ultraderechista continúa bloqueando el acceso a puerto, mientras los días pasan y las condiciones de los rescatados por la ONG española empeoran.

David Hernández, Madrid.

mhn/mjs

Comentarios