• Arabia Saudí ficha al expresidente del astillero español Navantia
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2019 17:04
Actualizada: viernes, 2 de agosto de 2019 17:27

El régimen de Arabia Saudí ha fichado al expresidente del astillero Navantia, Esteban García, como responsable de la división naval de su cúpula de armamento.

El directivo español firmó la venta de cinco corbetas a Riad durante la visita de Bin Salmán a España.

Arabia Saudí ha puesto sus ojos en Esteban García Vilasánchez y lo ha fichado para la cúpula de SAMI, compañía que coordina su política de armamento. El directivo español fue presidente del astillero Navantia y durante su mandato firmó la venta de cinco corbetas a Riad, por 1.800 millones de euros, durante la visita de Bin Salman a Madrid en 2018. 

García Vilasánchez será responsable de la división naval de la entidad armamentística dirigida por un príncipe saudí.

Con un 12 % de las compras, los saudíes son los primeros clientes mundiales de la industria del armamento, empujado por su rivalidad con Irán y la guerra en Yemen. Por su parte, España se ha consolidado como el séptimo exportador de armas.

A diferencia de Alemania, que ha decretado el embargo de armas al régimen saudí, el Gobierno español no ha llevado a cabo ese veto. Eso sí, por el momento, el Ejecutivo socialista ha aparcado la autorización del suministro de municiones, a la espera de la aprobación de un nuevo reglamento sobre el control de exportación de armamento.

Alejandro Melgares, Madrid.

kmd/mjs