• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (izda.), y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid, 9 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 15:51

Los resultados de un sondeo muestran que la mayoría de los españoles opta por un Gobierno de coalición con el PSOE y Unidas Podemos.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado el mayo pasado y publicado este miércoles, un 26,4 % de los españoles prefiere un Gobierno de coalición en torno al PSOE y Unidas Podemos con o sin apoyos puntuales de formaciones nacionalistas.

Eso mientras un 22,4 % se decanta por un Ejecutivo en solitario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La encuesta también indica que el 26,2 % de los votantes socialistas quieren un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y dos de cada tres votantes de Ciudadanos piden un acuerdo similar de su partido con el de Pedro Sánchez.

No obstante, es mayoritario el porcentaje de votantes socialistas que prefieren un Ejecutivo monocolor con diferentes apoyos externos que lo sustenten. De hecho, un 51,5 % se decantan por esta opción.    

LEER MÁS: Sánchez marca la estrategia de un gobierno “monocolor” en España

Eso mientras “ha sido infructuosa” la quinta reunión celebrada este martes entre Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, desde las elecciones generales del 28 de abril —en las que el líder socialista se alzó con la victoria—.

LEER MÁS: Sánchez fracasa en lograr apoyo de Podemos para su investidura

La reunión se celebró a tan solo una semana de la investidura, que tendrá lugar el próximo 23 de julio, y tenía por meta desbloquear el nombramiento de Sánchez y avanzar en la posible constitución de una administración entre ambas fuerzas políticas.

En este contexto, la vicepresidenta primera del Congreso y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, ha pedido este miércoles a Sánchez que se marque como principal objetivo la búsqueda de apoyos para tejer un Gobierno de coalición con la formación morada, y por tanto, abandone “las estrategias políticas” y la búsqueda de “relatos”.

Elizo ha demandado “calma y cordura” para afrontar la investidura, y tras ello, ha reclamado al candidato la investidura que “sea capaz” de forjar un Gobierno de coalición con los apoyos que permitan su respaldo parlamentario.

Para ser nombrado, Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la votación de la sesión de investidura, pero, por el momento solo tiene garantizados los 123 votos de su partido y uno del Partido Regionalista Cántabro (PRC). Unidas Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo no garantizaría el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

ftn/tmv/rba

Comentarios