• Sánchez fracasa en lograr apoyo de Podemos para su investidura
Publicada: martes, 9 de julio de 2019 17:52
Actualizada: martes, 9 de julio de 2019 23:47

El presidente del Gobierno español en funciones y el líder de Unidas Podemos están más lejos de abordar la investidura tras una nueva reunión “infructuosa”.

“La negociación ha sido infructuosa”, ha dicho este martes la vicesecretaria general y portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, sobre la quinta reunión celebrada este martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desde las elecciones generales del 28 de abril, en las que el líder socialista se alzó con la victoria.

Las reuniones mantenidas por los dos dirigentes, la última a tan solo una semana de la investidura, que tendrá lugar el próximo 23 de julio, tenían por meta desbloquear el nombramiento de Sánchez y avanzar en la posible constitución de una administración entre ambas fuerzas políticas.

Respecto a la cita, la portavoz de los socialistas ha acusado al líder del partido morado de “anteponer los nombres para formar un gobierno antes que los contenidos”. Además, ha advertido que la investidura de julio es la última oportunidad para llegar a un acuerdo.

El propio Iglesias, no obstante, en declaraciones ofrecidas tras el encuentro, ha criticado la actitud negociadora del PSOE destacando que Sánchez, “más tarde o más temprano, rectificará” y negociará un gobierno de coalición con su formación.

LEER MÁS: Podemos pide a POSE someter a investidura un gobierno de coalición

La negociación ha sido infructuosa”, ha dicho la vicesecretaria general y portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, sobre la quinta reunión celebrada entre el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desde las elecciones generales del 28 de abril, dieron la victoria a Sánchez y su partido.

“Nosotros no hemos parado de flexibilizar nuestra posición”, ha puesto de relieve el líder de Unidas Podemos, un argumento con el que espera convencer al PSOE para que “se mueva”.

La investidura de Sánchez ha afrontado hasta el momento un rechazo claro de las fuerzas de derechas y no cuenta con el apoyo de las fuerzas de izquierdas pese a las negociaciones con el partido morado, su principal socio potencial.

LEER MÁS: PP también rechaza apoyar investidura de Sánchez como presidente

Para ser nombrado, Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la votación de la sesión de investidura, sin embargo, por el momento solo tiene garantizados los 123 votos de su partido y uno del Partido Regionalista Cántabro (PRC).

Unidas Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo no garantizaría el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

mtk/anz/mkh

Comentarios