• PSOE y Podemos acuerdan trabajar por un “gobierno de cooperación”
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 14:21
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 16:13

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a Podemos un “gobierno de cooperación” tras rechazar formar una coalición con el partido morado.

Sánchez, el reelegido presidente del Gobierno de España, ha mantenido este martes una reunión de casi una hora y media de duración con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en busca de un acuerdo que garantice el apoyo de este partido a su investidura.

Según ha dado a conocer Iglesias en una rueda de prensa celebrada tras la cita, ambos líderes políticos acordaron “empezar a trabajar un gobierno de cooperación”.

Esto mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había rechazado el lunes la petición de Podemos de formar un “gobierno de coalición” con el argumento de que con el apoyo solo de los morados, los socialistas no alcanzarían la mayoría absoluta y podrían, además, perder el apoyo de otras formaciones políticas que no quieren a Podemos dentro del Gobierno de España.

Leer más: Iglesias avisa a Sánchez: “O la derecha o gobernar con Podemos”

Para nosotros el nombre es lo de menos. Si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual”, indica el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al informar de un acuerdo con Pedro Sánchez para formar un “gobierno de cooperación”.

 

Iglesias, no obstante, ha aceptado emplear el término “gobierno de cooperación” en lugar de “gobierno de coalición”, pero a la vez le ha advertido a Sánchez que el nombre planteado por los socialistas para un acuerdo entre los dos partidos no cambia el “significado”.

“Para nosotros el nombre es lo de menos. Si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual”, ha indicado.

Lo que es importante, ha proseguido, es la formación de un “gobierno plural”, que sea capaz de abordar los grandes retos del país y no el adjetivo que se le ponga.

Los resultados de las elecciones del pasado mes de abril dieron al PSOE la victoria, pero sin mayoría absoluta, por lo que ahora los socialistas tienen que ponerse de acuerdo con otros partidos para formar Gobierno ante la imposibilidad práctica de gobernar en solitario.

Leer más: Iglesias rechaza que Sánchez pueda gobernar España “en solitario”

De hecho, el nuevo acuerdo entre Sánchez e Iglesias se ha alcanzado en línea con los llamados hechos con anterioridad por el líder socialista a evitar una repetición de los comicios en el país.

tqi/anz/mtk/alg

Comentarios