• Iglesias avisa a Sánchez: “O la derecha o gobernar con Podemos”
Publicada: viernes, 7 de junio de 2019 22:52
Actualizada: sábado, 8 de junio de 2019 16:09

En la coyuntura política española, el secretario general de Podemos le insta a Pedro Sánchez a optar por una coalición progresista para formar gobierno.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena española La Sexta, justo cuatro días antes de su reunión con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le recuerda que “tiene básicamente dos opciones” para presidir el Ejecutivo: la primera, llegar a un acuerdo con la derecha, en concreto, con Ciudadanos y con el Partido Popular (PP), y la segunda, un gobierno de coalición progresista con Unidas Podemos.

“Aunque les está buscando parece que no les está encontrando y si efectivamente esta opción falla creo que el Partido Socialista es consciente de que va a tener que negociar un programa progresista con nosotros y un gobierno de coalición progresista con nosotros”, ha destacado.

Las negociaciones van a ser “largas” y “difíciles”, ha vislumbrado Iglesias, pero, “más temprano o más tarde tendremos gobierno de coalición progresista” con Unidas Podemos, ha dicho con optimismo.

Aunque les está buscando (un acuerdo con la derecha) parece que no les está encontrando y si efectivamente esta opción falla creo que el Partido Socialista es consciente de que va a tener que negociar un programa progresista con nosotros y un gobierno de coalición progresista con nosotros”, dice el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

 

Los resultados de las elecciones del pasado mes de abril dieron al PSOE la victoria pero sin mayoría absoluta. Por lo que ahora los socialistas tienen que acordar con otros partidos para formar gobierno ante la imposibilidad práctica de gobernar en solitario.

La situación crea preocupaciones de que la falta de acuerdo termine con el mismo laberinto político que azotó el país europeo para la investidura de Mariano Rajoy, y que Sánchez también se vea obligado a una segunda investidura, o incluso a otras elecciones.

“Estamos en un momento en el que la ciudadanía no quiere ni egoísmos ni autosuficiencias, sino que actores diferentes nos pongamos de acuerdo para proteger y cuidar el bien común”, ha apuntado Iglesias.

bhr/ctl/myd/rba

Comentarios