• Sánchez busca capitalizar victoria electoral en las municipales
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 6:30
Actualizada: viernes, 24 de mayo de 2019 7:25

El presidente de España ha visitado Barcelona para aupar las expectativas de candidatos socialistas en la recta final de campaña en las municipales y europeas.

Primera visita a Cataluña del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras su holgada victoria electoral del 28 de abril. Atacando la derecha y al separatismo, los socialistas han pedido a sus partidarios repetir el apoyo logrado en las generales en las próximas municipales y europeas.

Sánchez ha llegado a Barcelona, capital de Cataluña, para arropar al candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni. Aunque las encuestas le arrojan a una tercera plaza, este, asegura verse con opciones de recuperar la alcaldía para el socialismo tras 8 años de ostracismo.

Los partidos encaran la recta final a las municipales del 26 de mayo endureciendo sus discursos. Vivienda, seguridad y saturación turística copan el debate en Barcelona pero todo indica que los resultados van a ser extremadamente reñidos y la alcaldía podría decidirse por muy pocos votos.

Las encuestas arrojan un ajustado mano a mano entre la actual alcaldesa, Ada Colau, y el independentista Ernest Maragall. Algunas voces apuntan a un posible pacto entre ambas formaciones, pero ellos lo niegan y mantienen duros ataques en campaña.

Más alejado en las encuestas, el ex primer ministro francés, Manuel Valls, parece no tener opciones para la alcaldía. Arropado por la oligarquía local, mantiene un duro discurso contra el independentismo aspirando a pactar con los socialistas.

La carrera por Barcelona se acerca a la meta con muchas dudas por resolver.

Marc Almodóvar, Barcelona.

mhn/rba

Comentarios