• Independentismo catalán pide no suspender a diputados presos
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 20:33
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 21:00

España se debate sobre cinco independentistas que han logrado entrar al Congreso, a pesar de estar en prisión. El independentismo pide que no sean suspendidos.

España enfrenta algo que jamás se ha visto en la historia; diputados presos que no saben si podrán hacer leyes o deberán permanecer tras las rejas. El presidente catalán, Quim Torra, pide que no les quiten el poder para que los presos cumplan con su deber.

Algunos partidos ya han exigido la suspensión de los cinco diputados independentistas que juraron su cargo este martes, pese a estar en prisión preventiva mientras son juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo.

El Partido Popular (PP) acusa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de no hacer nada al respecto, y de haber pactado con el independentismo para poder formar Gobierno.

El ultraderechista Vox asegura que hará todo lo posible para frenar al independentismo en el Congreso. Sin embargo, Podemos cree que está en juego los derechos del resto de diputados y electores, y está considerando bloquear la suspensión de los diputados catalanes.

Mientras, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pedido al Tribunal Supremo que aclare la situación de los diputados presos, aunque aún no está claro quién debe decidir si los legisladores se van o se quedan.

xsh/alg