• El socialista Pedro Sánchez (dcha.) y Pablo Iglesias, de Podemos, dialogan en el Palacio de La Moncloa, 7 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 13 de mayo de 2019 17:38

Socialistas y morados han llegado a un acuerdo para conformar el martes de la próxima semana la Mesa del Congreso de los Diputados de España.

“En la Mesa no tienen que estar representados todos los grupos parlamentarios. Es en la Junta de Portavoces donde tienen que estar todos”, ha declarado este lunes en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, citada por el diario madrileño El País, que señala que la Mesa está “prácticamente hecha”.

De confirmarse el acuerdo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Unidas Podemos se garantizarían la mayoría en la Mesa con 3 puestos para los primeros y 2 para los segundos, mientras el Partido Popular (PP) y Ciudadanos tendrían 2 puestos cada uno.

Otro objetivo que se cumple con esta configuración es no reforzar en el Congreso de los Diputados a formaciones independentistas o nacionalistas regionales a cambio de su apoyo a la reinvestidura como presidente del Gobierno español del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, punto sensible para parte del electorado desde el intento separatista del 1 de octubre de 2017.

Tanto Efe como el diario El País presentan la negociación como “muy avanzada” o “prácticamente cerrada” en el caso de PSOE y Unidas Podemos, pero también entre el PSOE y los negociadores de PP y Ciudadanos.

En la Mesa (del Congreso de los Diputados de España) no tienen que estar representados todos los grupos parlamentarios. Es en la Junta de Portavoces donde tienen que estar todos”, ha declarado la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo.

El acuerdo deja sin puesto en la Mesa al partido Vox, que obtuvo 24 representantes en las elecciones del 28 de abril, y a Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), que obtuvo 15. El PSOE obtuvo 123, el PP 66, Ciudadanos 57 y Unidas Podemos treinta y cinco.

Según El País, se prevé que los partidos nacionalistas regionales sí estén en las mesas de las comisiones del Congreso y el Senado, para lo cual la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha mantenido ya conversaciones con representantes de ERC, el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La Mesa del Congreso de los Diputados españoles ejerce funciones de gran importancia para el sistema parlamentario como decidir qué iniciativas se admiten o no a trámite —ya sean preguntas parlamentarias o proposiciones de ley—, establecer qué partidos se pueden constituir en grupo parlamentario, distribuir despachos, fijar el calendario de la Cámara y coordinar los trabajos de los distintos órganos.

mla/sjy/ftn/rba

Comentarios