• Arranca la campaña electoral en Cataluña
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 6:43

En Cataluña ha dado inicio la campaña electoral en un contexto marcado por el conflicto territorial y el juicio a los líderes independentistas del Supremo.

Arranca la carrera electoral en Cataluña. Una campaña marcada por el conflicto catalán y el juicio del Supremo. Los socialistas esperan recuperar parte de su electorado. Han arrancado desde Santa Coloma de Gramanet, ciudad que gobiernan desde 1991, apelando a ser la única garantía de freno al auge de la derecha.

Las encuestas indican una holgada victoria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que podría doblar los escaños logrados en 2016 y pasar de los 9 a los 18. Sería la primera victoria de un partido independentista en unas elecciones al congreso español. Por ello el partido ha apelado al voto útil soberanista para ser decisivos ante Pedro Sánchez.

Desde Sant Vicenç dels Horts, población de su cabeza de lista Oriol Junqueras, los republicanos han reivindicado su líder preso, quien justo celebraba 50 años entre rejas coincidiendo con el inicio de la campaña.

La campaña electoral, marcada por el juicio al independentismo, ha empezado en el Tribunal Supremo. Este ha rechazado las peticiones de libertad para hacer campaña de los seis presos independentistas candidatos en estas elecciones. El tribunal asegura que la cárcel es proporcionada y no vulnera, afirma, su derecho de participación política.

Marc Almodóvar, Barcelona.

smd/hnb

Comentarios