• Luque: Tribunal Supremo español apoyará al partido Vox
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 18:09
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 0:22

Es posible que el Tribunal Supremo (TS) español apoye al partido Vox después de que la formación presentara cargos contra los independentistas catalanes.

“Sí, evidentemente, ya que esto forma parte de la normalidad judicial en España, que es que determinadas partes se pueden presentar como acusaciones particulares dentro de un proceso de estas características”, ha respondido el analista internacional Eduardo Luque al ser preguntado, en una entrevista concedida este martes a HispanTV, sobre si es probable que el juicio en el TS le proporcione una plataforma al partido ultraderechista Vox para reforzar los casos de la Fiscalía.

Según medios españoles, el juicio brindará una tribuna política a Vox que, gracias a una particularidad del sistema jurídico español, podrá ejercer de acusación popular.

El diario español El País publicó el pasado mes de enero que el partido Vox recibió financiaciones del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en las elecciones europeas de 2014.

Por otro lado, Luque ha dicho que el juicio de los líderes catalanes no es político, sino que es un juicio que se hace a políticos que “deciden romper unilateralmente con el orden constitucional de España”.

Sí, evidentemente, ya que esto forma parte de la normalidad judicial en España, que es que determinadas partes se pueden presentar como acusaciones particulares dentro de un proceso de estas características”, ha respondido el analista internacional Eduardo Luque al ser preguntado sobre si es probable que el juicio en el Tribunal Supremo le proporcione una plataforma al partido ultraderechista Vox para reforzar los casos de la Fiscalía.

 

Conforme al analista internacional, el propio Estatuto de Autonomía decide promover una declaración unilateral de independencia cuando no “tienen el apoyo de la mayoría de la población, como se demostró anteriormente en las elecciones posteriores”.

El TS español ha dado inicio al juicio político contra los dirigentes políticos del proceso independentista que resultó en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 (1-O), después de que el Gobierno de Madrid anunciara el sábado el cese definitivo de los diálogos con los secesionistas catalanes.

La Generalitat acusa al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ceder a las presiones de los partidos de la derecha, como Vox, Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular (PP), que han cargado contra el Gobierno de Madrid por dialogar con el independentismo catalán.

Fuente: HispanTV Noticias

snz/anz/ask/rba