• El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, da un discurso en Andalucía, 30 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 18:26
Actualizada: lunes, 11 de febrero de 2019 8:06

El líder de Podemos pide a Sánchez reactivar políticas sociales para hacer frente a la “contrarrevolución” reaccionaria del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

En una serie de tuits publicados este domingo en su cuenta de la red social Twitter, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, ha abordado la manifestación de este domingo en Madrid (la capital de España) contra las políticas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en especial la negociación con los separatistas catalanes.

Según ha indicado Iglesias, la participación popular en la marcha, que fue convocada por los tres principales partidos de derechas del país europeo, es decir, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y Vox, “ha estado por debajo de los deseos de los organizadores”.

Mientras que las formaciones que habían convocado el acto han cifrado en 200 000 personas la suma de los participantes en la protesta que ha tenido lugar en la plaza de Colón y en las calles adyacentes, datos oficiales indican que la concentración reunió a unos 45 000 ciudadanos.

No obstante, el líder de Podemos ha alertado del avance de “la contrarrevolución reaccionaria” en el país, mientras ha reflexionado que el fenómeno es “un movimiento ideológico profundo en nuestras sociedades. No es solo un fenómeno español del momento”.

La alternativa “al bloque reaccionario solo se puede construir desde políticas que recuperen el Estado de Bienestar y que asuman gestionar la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones y no desde el poder judicial”, ha subrayado Iglesias.

La alternativa al bloque reaccionario solo se puede construir desde políticas que recuperen el Estado de Bienestar y que asuman gestionar la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones y no desde el poder judicial”, subraya el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en unas palabras dirigidas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha animado a Sánchez a reactivar la agenda social para frenar la “contrarrevolución” reaccionaria de los derechistas del PP, C’s y Vox.

De igual modo, Iglesias ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no haya entendido la situación en España, para luego señalar que resulta obvio el hecho de “ni la vieja guardia, ni los barones conservadores le iban a ayudar”.

En la marcha de la jornada de hoy bajo el lema “Por una España unida, ¡elecciones ya!”, los manifestantes han pedido la dimisión de Sánchez, a quien exigen que ponga fin a la negociación con los separatistas catalanes, además de convocar elecciones generales anticipadas.

Ante tales presiones, originadas por los tres partidos derechistas mencionados, Sánchez —cuyo Gobierno depende para su supervivencia de los votos de los separatistas— dio el viernes por terminado el proceso de negociación abierto con las autoridades del govern autonómico catalán.

mnz/anz/mjs/rba

Comentarios