• La consejera de Presidencia del Govern de Cataluña, Elsa Artadi, en el Parlamento de esa comunidad autónoma española. (Foto: Efe)
Publicada: domingo, 3 de febrero de 2019 22:05

La consejera de la Presidencia del Govern autonómico de Cataluña denuncia el inminente juicio a los dirigentes independentistas como elemento de represión.

“El juicio es el elemento más representativo de la represión que ejerce el Estado español hacia la disidencia política catalana”, ha dicho Elsa Artadi, según un comunicado de la Generalitat, en un acto público celebrado este domingo, poco más de una semana antes del proceso que comenzará el 12 de febrero contra los dirigentes detenidos del intento de secesión de octubre de 2017.

El Govern regional se enfrenta al juicio con la “fortaleza con que lo están afrontando los presos políticos”, ha agregado la funcionaria, en referencia a los nueve líderes independentistas, que fueron trasladados el viernes a Madrid (capital) para su enjuiciamiento.

Sobre el estado en que se hallan los acusados, Artadi ha dicho que “están fuertes, valientes, muy convencidos de que lo que han hecho es lo que tenían que hacer” y que las autoridades autonómicas de Cataluña (noreste) usarán el juicio “como un altavoz de la injusticia y la persecución de los derechos civiles y políticos que está haciendo el Estado”.

En cuanto al desenlace que espera del proceso, la dignataria ha asegurado que “la única sentencia posible del juicio debería ser la absolución”.

El juicio (por el intento de secesión de Cataluña respecto a España en octubre de 2017) es el elemento más representativo de la represión que ejerce el Estado español hacia la disidencia política catalana”, ha afirmado, Elsa Artadi,  la consejera de la Presidencia del Govern autonómico de Cataluña.

 

Artadi también ha comentado la división de las fuerzas independentistas ocurrida en fechas recientes, para decir que el recientemente creado Llamamiento Nacional por la República (Crida Nacional per la República, en catalán), en que ella milita, “hay voluntad de que haya unidad en listas independentistas” en las elecciones municipales de mayo próximo.

Sin embargo, el domingo de la semana pasada el partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) confirmó su disposición a concurrir a los comicios por separado para no “sustraer a los ciudadanos de Barcelona del derecho a elegir sobre qué entendemos por seguridad, por transporte público y por gestión económica y sobre la respuesta a dar al turismo y a la vivienda”.

De cara al juicio del proceso independentista, organizaciones de promoción de los derechos humanos han reclamado estar presentes como observadores en el juicio para verificar el respeto de los derechos de los acusados.

mla/rha/snz/alg

Comentarios