• El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ofrece un discurso en Barcelona, 26 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 0:42
Actualizada: sábado, 22 de diciembre de 2018 19:05

El líder del Partido Popular (PP) acusa al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “traicionar” a España por dialogar con el independentismo catalán.

El jueves, Sánchez se reunió con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio Real de Pedralbes, en Barcelona (noreste de España), en medio de las protestas de los movimientos independentistas catalanes, que bloquearon la avenida Diagonal, cerca del lugar donde tuvo lugar el encuentro.

Sánchez y Torra decidieron llegar a una solución “con amplio apoyo al conflicto catalán” y apostaron por “un diálogo efectivo”, que se llevará a cabo a través de una “propuesta política que cuente con un amplio apoyo de la sociedad catalana”.

“No se trata de un diálogo, se trata de una negociación sobre cuándo y cómo se rompe la soberanía española”, denunció el viernes el líder del PP, Pablo Casado, que ve además la reunión como un “acto de traición” a España por parte del presidente del Gobierno español.

A juicio de Casado, el encuentro tuvo un formato de “cumbre bilateral entre dos Estados”, un hecho que calificó de “repugnante, humillante y una vergüenza”.

No se trata de un diálogo, se trata de una negociación sobre cuándo y cómo se rompe la soberanía española”, denunció el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, al criticar la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente catalán, Quim Torra.

 

El líder del PP, que en reiteradas ocasiones ha exigido al Gobierno de Madrid que aplique una vez más el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, indicó que ese artículo debería incluir ahora también al Ejecutivo central, a través de la convocatoria de elecciones generales lo antes posible.

Casado describió tal convocatoria de “justificada”, porque los independentistas catalanes “van a seguir dando respiración asistida al rehén —Sánchez— que tienen entre sus manos”. “El PP necesita preservar el Estado echando a este Gobierno, eso es muy importante”, insistió.

Las tensiones entre Madrid y Barcelona se dispararon después de que Torra propusiera independizar Cataluña por la vía eslovena, en referencia a la manera en cómo se independizó el país balcánico de Yugoslavia, es decir, mediante un referéndum en el que los independentistas lograron el 88,2 % de los votos, provocando una respuesta militar por parte del Gobierno yugoslavo, que resultó en una guerra de 10 días, entre junio y julio de 1991.

Los analistas han advertido que la propuesta de Torra empujará a España hacia una “guerra civil”.

mnz/anz/mtk/mjs

Comentarios