• Iglesias: España no necesita una monarquía que saluda a asesinos
Publicada: martes, 27 de noviembre de 2018 1:19
Actualizada: martes, 27 de noviembre de 2018 3:25

El secretario general de Podemos ha cargado contra el rey emérito de España por su encuentro con el príncipe heredero saudí, envuelto en polémica sobre DD.HH.

“España no necesita una monarquía que saluda al responsable de un asesinato execrable”, ha aseverado este lunes Pablo Iglesias, en referencia a la foto tomada el domingo en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que aparece el rey emérito de España, Juan Carlos I, con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

Desde Zaragoza (España), en la presentación de su libro “Nudo España”, escrito junto con el periodista Enric Juliana, el líder de Podemos ha lamentado el saludo de Juan Carlos con Bin Salman, a quien diversas investigaciones implican en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en la embajada saudí de Estambul (Turquía). 

Iglesias, conocido crítico del sistema monárquico, esta vez ha dicho que España “es suficientemente maduro como para que sus ciudadanos decidan a su jefe de Estado y que este no se elija por fecundación”.

España no necesita una monarquía que saluda al responsable de un asesinato execrable”, ha aseverado este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en referencia a la foto tomada en Emiratos Árabes Unidos, en la que aparece el rey emérito de España, Juan Carlos I, con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

Anteriormente, Pablo Echenique, el secretario de Organización de Podemos, consideró el encuentro de Juan Carlos con Bin Salman como “una humillación para España y los españoles”.

En octubre, Podemos, a través de Echenique, exigió a España que deje de vender armas a Arabia Saudí y dijo que el rey español, Felipe VI, debería “solicitar a sus íntimos amigos” que permitan una investigación a fondo sobre el asesinato de Khashoggi. 

Madrid vendió el año pasado 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí, país que lidera, desde marzo de 2015, una agresión contra Yemen, según un informe.

A pesar de la presión de la comunidad internacional, el Gobierno de España ha subrayado que no suspenderá la venta de armas a Arabia Saudí por el impacto negativo para sus arcas.

jrd/ncl/tqi/hnb

Comentarios