• Oposición presiona al Gobierno tras declaraciones de Torra en 1-O
Publicada: martes, 2 de octubre de 2018 16:49
Actualizada: miércoles, 3 de octubre de 2018 1:49

Con motivo del aniversario del referéndum independentista, el presidente catalán hacía un llamamiento a la movilización y las reacciones no se han hecho esperar.

Miembros radicales de los Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron las vías del tren. Es una de las escenas que se vivieron en el primer aniversario del referéndum del 1 de de octubre (1-O) en Cataluña. Ante esto el presidente catalán, Quim Torra, les anima.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la oposición, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha amenazado nuevamente con la aplicación del artículo 155. Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez relativiza las declaraciones del mandatario catalán.

La jornada concluyó con manifestaciones en el parque de la Ciutadella y una concentración en la misma puerta del Parlamento de Cataluña. Una fuerte tensión se vivió entre manifestantes y cuerpos policiales de los Mossos.

Lo vivido en Barcelona y Girona, donde la Generalitat hizo uso de la fuerza contra la izquierda ha servido para cumplir con el orden establecido. Algo más que un gesto, ya que el jefe del Gobierno catalán está convencido de que la independencia llegará en el momento que los políticos de Madrid pacten un referéndum.

Alejandro Melgares, Madrid.

xsh/rba