• Carmona: España viola los DDHH al vender armas a Arabia Saudí
Publicada: lunes, 17 de septiembre de 2018 6:35
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 2:28

España ‘viola sus compromisos internacionales’ y los derechos humanos al vender armas a Arabia Saudí, país que sigue cometiendo crímenes contra los yemeníes.

“En realidad, España está violando sus propios compromisos internacionales, porque es parte de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, que prohíben la venta de arma a países donde “se tenga la sospecha o la certeza” de que las armas pueden ser utilizadas para violentar los derechos humanos, alerta el analista internacional Ernesto Carmona.

En un análisis elaborado este lunes para Hispan TV, Carmona ha abordado la polémica venta de armas por parte de España a Arabia Saudí, por la que se acusa al Gobierno de Madrid de cometer un delito contra la propia legislación española y de complicidad con los crímenes saudíes en Yemen, según denuncia Amnistía Internacional (AI).

Carmona ha denunciado en concreto la venta de 400 bombas de precisión láser a Riad y arremetido contra el Gobierno de España por tratar de justificar tal medida argumentando que “son láser de alta precisión y si son de alta precisión, no se van a equivocar matando a yemeníes. “En realidad no se pude tener control”, alerta el analista.

En realidad España está violando sus propios compromisos internacionales, porque es parte de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, que prohíben la venta de arma a países donde “se tenga la sospecha o la certeza” de que las armas pueden estar utilizadas para violentar los derechos humanos, alerta el analista internacional Ernesto Carmona.

 

España “ha argumentado que son bombas de precisión que tendrán pocos y nulos daños colaterales (…) Esto no lo puede garantizar España, no lo puede garantizar nadie”, ha dicho.

El analista señala que Riad, en el conflicto de Yemen, “ha violado el derecho internacional y los derechos humanos persistentemente”.

En otro momento de sus declaraciones, Carmona ha aludido a las críticas sobre la violación de derechos humanos que lanza España contra Venezuela y China, una postura que contradice el negocio de armas entre el país europeo y Arabia Saudí.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reconoció el domingo que Riad mata civiles con armas vendidas por España, pero dice que no es su responsabilidad.

Investigadores especializados afirman que el régimen saudí emplea armamento de fabricación española en su cruenta campaña bélica contra Yemen, muy silenciada en los medios de comunicación occidentales hasta fechas recientes, en especial, después de que “bombas inteligentes” mataran en agosto a 51 personas (40 de ellas niños) en un autobús escolar.

Fuente: HispanTV Noticia

tqi/nii/

Comentarios