• El rey emérito de España, Juan Carlos I, tras un evento en Palma de Mallorca, 1 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de septiembre de 2018 17:22

La Fiscalía anticorrupción española pide investigar una posible “corrupción” en el cobro de comisiones que beneficiarían el rey emérito Juan Carlos I.

La supuesta amante del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein acusa en un audio a Juan Carlos I de cobrar parte de una comisión de 100 millones de euros por la licitación de la línea ferroviaria a La Meca (Arabia Saudí) a la marca Alta Velocidad Española (AVE).

Las palabras de Zu Sayn-Wittgenstein fueron grabadas de manera subrepticia en un encuentro secreto que mantuvo en junio de 2015 en su domicilio londinense con el excomisario de policía José Manuel Villarejo y el empresario Juan Villalonga.

En una nota, la Fiscalía explica que el pago de presuntas comisiones ilegales en las transacciones comerciales internacionales sobre las que se habla en esa grabación deben ser investigadas, si bien recuerda que en aquel momento el rey gozaba de inviolabilidad conforme a la legislación española.

Anticorrupción dice que “las referencias en las pruebas a las supuestas comisiones ilegales son, en este caso, más concretas, con identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones”, por lo que pide que se investigue la cuestión.

Las referencias en las pruebas a las supuestas comisiones ilegales son, en este caso, más concretas, con identificación del contrato, de personas y de importes del contrato y de las posibles comisiones”, explica la Fiscalía Anticorrupción española sobre afirmaciones sobre el rey emérito español Juan Carlos I de su supuesta amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein en un audio.

 

Además, los datos contenidos en el audio aparecen complementados por otros documentos hallados. Por este motivo, el Ministerio Público solicita al juez instructor que recoja testimonio a la presunta amante para iniciar diligencias de investigación al monarca por un posible caso de cohecho.

En las controvertidas grabaciones, Zu Sayn-Wittgenstein asegura que Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza a través de testaferros. Estas revelaciones alargan la lista de los escándalos que sacuden a la monarquía española, con casos como el de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

lvs/mla/fgh/rba