• El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una entrevista con la cadena española Telecinco, 3 de septiembre de 2018.
Publicada: martes, 4 de septiembre de 2018 2:23

El líder de Podemos dice que Venezuela no es un ‘asunto político’ de España y llama a Madrid a no interferir en las decisiones de Caracas.

“No voy a contribuir a convertir Venezuela en un asunto político en España. Nosotros no decimos a los venezolanos lo que tienen que votar”, ha dicho este lunes el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista concedida a la cadena local Telecinco.

Por su parte, los televidentes han denunciado que se le haya preguntado a Iglesias sobre la situación de Venezuela y no respecto a las circunstancias en otros países latinoamericanos que enfrentan problemas, como Brasil o Argentina.

“Si no hubiera Venezuela la prensa española se extinguiría” y “(Pedro) Piqueras (presentador de Telecinco) no pregunta por las tasas del 60 % en la Argentina de (el presidente argentino, Mauricio) Macri, el asalto a la democracia en Brasil..., pero si se acuerda de Venezuela”, son dos comentarios de usuarios de Twitter.

No voy a contribuir a convertir Venezuela en un asunto político en España. Nosotros no decimos a los venezolanos lo que tienen que votar”, ha dicho el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

 

Iglesias anteriormente ha advertido de los intentos en España por usar la situación en Venezuela como un instrumento político. Al respecto, acusó al exgobierno de España —presidio por Mariano Rajoy— de usar la crisis venezolana para tapar su corrupción.

Durante el mandato de Rajoy (2011-2018), las relaciones entre Caracas y Madrid pasaron por un periodo de tensiones, debido a las declaraciones de Madrid, las cuales eran consideradas injerencistas por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin embargo, con la llegada del socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, Venezuela ha expresado su esperanza de que se retomen los nexos de respeto con España.

tqi/ncl/ask/hnb