“Queremos ahondar la lucha conjunta contra el populismo de Venezuela y Nicaragua. Yo creo que Colombia está siendo muy valiente”, declaró ayer martes el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, en Bogotá (capital colombiana), a donde viajó para asistir a la investidura del nuevo mandatario sudamericano.
El político europeo describió a Duque en declaraciones a la prensa como “una persona amiga y aliada de España”, y expresó su deseo de que, tras su llegada al poder, Duque se concentre además de sus programas económicos y sociales en aumentar la presión contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en colaboración con el PP.
“España y Colombia, estoy convencido que vamos a ser unos aliados imprescindibles para que el régimen de Maduro deje paso a la democracia”, aseguró el líder del partido conservador español.
El PP desea unirse con el nuevo presidente de Colombia contra Venezuela en un momento en que los dos países sudamericanos viven momentos muy tensos tras el fallido atentado del pasado 4 de agosto contra Maduro con un dron explosivo cargado de C4. El mandatario venezolano vinculó este fallido magnicidio al Gobierno de Bogotá y sigue insistiendo en que “cualquier nueva agresión” que ocurra en el país bolivariano estará relacionada con la Administración colombiana.
Queremos ahondar la lucha conjunta contra el populismo de Venezuela y Nicaragua. Yo creo que Colombia está siendo muy valiente”, declaró el presidente del Partido Popular (PP) español, Pablo Casado.
Casado se refirió también en sus declaraciones a sus reuniones con opositores venezolanos como el expresidente del Parlamento actualmente autoexiliado en Colombia Julio Borges, que está acusado de participar en el atentado contra Maduro, para crear “una colaboración internacional” contra el jefe del Estado bolivariano.
“Nos hemos reunido con toda la oposición venezolana para decirles que estamos con ellos, que Venezuela no está sola y que vamos a seguir reivindicando la democracia frente al totalitarismo de Maduro”, dijo el político español.
Frente a esta postura del PP, la relación diplomática entre España y Venezuela se ha normalizado tras varios conflictos por motivos como el apoyo a la oposición venezolana y la promoción de sanciones de la Unión Europea (UE) a funcionarios venezolanos por parte del anterior Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy. Si Duque da luz verde a la propuesta de Casado, se abrirá una nueva etapa en el vinculo entre ambas partes.
fgh/mla/ask/mkh
