El movimiento Yo Sí Sanidad Universal ha denunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en España deniega de manera “ilegal y arbitraria” la tarjeta sanitaria a ciudadanos con permiso de residencia.
Un ejemplo es de Olga Lucía, que habita en territorio español desde hace 20 años. En 2014 inició una lucha con innumerables reclamaciones hasta lograr el derecho a la salud de su madre.
En abril de 2012, un decreto impuesto por el anterior Gobierno del Partido Popular (PP) dejó sin asistencia sanitaria a muchos inmigrantes. Varias formaciones políticas se opusieron. El actual Ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una reforma para revertir la situación.
Durante estos últimos seis años ha sido valiente el papel ejercido por profesionales sanitarios que han atendido a todo tipo de pacientes sin distinción. Además, esta exclusión ha sido condenada por diversos organismos de derechos humanos. El regreso de la sanidad universal supondría por tanto también el retorno de España a la legalidad internacional.
Alejandro Melgares, Madrid.
xsh/rba
