• El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asiste a una sesión en la Cámara Baja del Parlamento en Madrid, 30 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 31 de mayo de 2018 0:36
Actualizada: domingo, 3 de junio de 2018 18:10

Un sondeo refleja que la amplia mayoría de los españoles prefiere que la moción de censura del PSOE contra el Gobierno sirva para convocar nuevas elecciones.

Los resultados de la última encuesta de Metroscopia, realizada a finales de este mes en curso y publicada este miércoles, muestran que el 61 % de los españoles prefiere que la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) resulte en una nueva convocatoria de elecciones.

Este jueves inicia la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocada después de que la formación que preside, el Partido Popular (PP), fuera condenada como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción Gürtel

A la pregunta “el PSOE ha presentado una moción de censura contra el Gobierno del PP, ¿qué preferiría usted?”, solo un 16 % de los ciudadanos ha respondido que respalda la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno, frente a un 21 % que prefiere que el líder socialista, Pedro Sánchez, sea el nuevo presidente del Ejecutivo.

Resultado de la encuesta de Metroscopia sobre la moción de censura, mayo de 2018.

 

Incluso entre los votantes del PP, un 45 % está a favor de la celebración de nuevas elecciones, mientras que dentro de los votantes del PSOE, los que prefieren un gobierno alternativo bajo el liderazgo de Sánchez son tan solo un 38 % frente a un 56 % que desea la celebración de nuevos comicios.

Por otra parte, el 75 % de los votantes del PSOE, que necesita una mayoría parlamentaria absoluta –176 escaños– para que su moción tenga éxito, prefiere contar con el apoyo de Unidos Podemos (67 escaños), mientras que el 67 % está a favor de obtener el apoyo de Ciudadanos a la moción (32 escaños).

Y entre los votantes de Unidos Podemos –que ha asegurado apoyar la moción sin ninguna condición–, una amplia mayoría (75 %) asegura estar de acuerdo con apoyar la moción presentada por Sánchez, mientras que solo un 15 % de los votantes de Ciudadanos se manifiesta partidario de la moción.

Rajoy, que considera la moción un ‘chantaje’ de la oposición socialista, ha rechazado dimitir y ha afirmado que cumplirá su mandato hasta la mitad de 2020.

snr/anz/alg/rba