La negociación por la subida salarial en los convenios colectivos está muerta en España. Así lo afirman desde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) que se han concentrado en Madrid (capital) frente a la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para reclamar mejoras.
Los representantes sindicales han advertido que la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no será posible si la patronal no cambia de actitud. En este sentido, no descansarán hasta lograr un convenio interconfederal.
Desde CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han emitido un comunicado en el que afirman que estas manifestaciones solo buscan la ruptura del pacto por el trabajo.
Además, de esta protesta en Madrid, han tenido lugar más de 50 movilizaciones en toda España. Los sindicatos seguirán apostando por salir a la calle para presionar la negociación de un acuerdo en “un avance de los trabajadores”.
Alejandro Melgares, Madrid.
xsh/rba
